Info

Inaugura 12/11

Duración

sábados de 14 hs. a 19 hs.

estudio / espaciogalería

Lugar, espacio. Un dónde. Simultáneamente, una forma de conducta. Metodología del hacer. El dónde y el cómo. Un contexto, un comportamiento.


#2 . DETENER EL TIEMPO / MALLKU SALLES

Hacer foco en el tiempo es una manera para que el mismo se empiece a desdibujar.

“Con seguridad no hay otra cosa que el propósito único del momento presente. Toda la vida de un hombre es una sucesión de momento tras momento. Si uno comprende completamente el momento presente, no habrá nada mas que hacer, y no quedara nada por perseguir.”

Yamamoto Tsunetomo


#1 . PREPARAR LA EMULSIÓN / JUAN VIVES CALLE

El invento de la fotografía hace referencia a la sumatoria de dos inventos la cámara obscura la cual nos permite tener la capacidad de conducir la luz hacia nuestro camino, por otro lado surge el soporte sensible a la luz (el papel, la placa, el vidrio, el negativo, la emulsión).

Lo interesante de la fotografía es la producción de un segundo plano, una ventana hacia un momento específico, es tener la capacidad de percibir la vida en su máxima expresión.

Los soportes nos condicionan la experiencia. Así como una herramienta cumple funciones para las cuales ha sido diseñada, quién hace uso de ella estará condicionado de la misma manera por su historia y su cultura.

Cuando la herramienta propone un vinculo pasivo, lo que queda es poco, cuando el vinculo es activo es caliente, es enérgico, la propuesta de descargar produce una sensación mas consiente del tiempo y el espacio.

Los cimientos invitan a cuestionar, a pensar y a crear. El pizarrón borrado que conserva el rastro de la tiza con la que ha sido intervenido. Registrar el diálogo entre el fotógrafo y su entorno. Encontrar la esencia del porque disparamos: reconstruir la fotografía, partir desde su materia prima el soporte, el tiempo y la luz.

.

El acontecimiento no se sobrepasa jamás para acceder a otra cosa: la fotografía remite siempre el corpus que necesito al corpus que veo, es el particular absoluto, la contingencia soberana….

La Ocasión, el Encuentro, lo Real. Roland Barthes /// La cámara lúcida

Cuando no todos los reflejos son auténticos.
“Preparar la emulsión” implica un gesto. Implica comprometerse. Te implica estar presente. Y en su relectura, te devuelve un discurso. Te dice lo que estás diciendo. En su relectura, te regala un espejo. Te regala un reflejo. “Preparar la emulsión” es mirarte con tu propios ojos.
 Juan Masabeu / curador de Estudio